Elsigaretten
Historia del Colegio - CAFS | Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla

Historia del Colegio

articulo-prensa-administradores-fincas-1969-01-bigLos Colegios de Administradores de Fincas tienen su origen conforme al Decreto 693/1968, 1 de Abril, por el que se crea el Colegio Nacional Sindical de Administradores de Fincas, más tarde tuvo lugar su reforma, con el Real Decreto 392/1977, de 8 de Febrero, por el que se modificaba parcialmente el Decreto anterior. Por último, en virtud al R.D. 1612/1981, de 19 de Junio, se autoriza la constitución de Colegios Territoriales y del Consejo General de Colegios, hasta la fecha por la cual se han ido incorporando cláusulas conforme lo estipulado en la última Ley de Colegios Profesionales.

En particular el Colegio Territorial de Sevilla nació hace cuarenta años, originariamente, como Colegio de Sevilla y Huelva. En la actualidad nuestro Colegio aglutina sólo al Territorial de Sevilla, concretamente desde el año 2004, lo casi medio millar Profesionales de Sevilla y su provincia.

En lo que se refiere a las funciones básicas de los Administradores de Fincas Colegiados éstas son recogidas en la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 20, sin obviar que siempre se deberá velar por la ética profesional y el respecto a los derechos de los ciudadanos, en aras de seriedad y transparencia. A tal efecto, para garantizar un buen régimen a todos los aspectos, este Colegio tiene suscrito a sus miembros Ejercientes con Seguros de Responsabilidad Civil y de Fianza.

En cuanto a los últimos Presidentes que han encabezado este Colegio Profesional destacamos a D. Santiago Gutiérrez Anaya siendo uno de los primeros en formar parte de esta Corporación Colegial, así como durante un tiempo D. José López Lora tomando el relevo el Sr. Gutiérrez Anaya, el cual, continuó después hasta finalizar su mandato en el año 1996, siguiéndole D. Jesús F. Creagh Álvarez de Toledo desde dicho año hasta finales del  año 2006, fecha en la que fue elegido D. Rafael del Olmo Garrudo, ostentando en el cargo hasta Noviembre de 2016. En la actualidad el Presidente del Colegio es D. José Feria Moro, compaginando este cargo además como Vocal tanto del Consejo Andaluz como del General.

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla desempeña principalmente las funciones previstas en el art. 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, con facultades para realizar cuantos actos de administración y gestión sean necesarios encaminados, entre otros, al mantenimiento de los edificios, la gestión y liquidación contable de presupuestos, y la buena convivencia entre los vecinos que los habitan; actuando ante la propia Junta de Propietarios, instituciones públicas y privadas, etc. tanto en zonas urbanas como rurales.

Cabe recordar la importancia que tuvieron los Administradores de Fincas de España para la recogida de firmas requeridas por el Parlamento ante la iniciativa legislativa popular de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que como primordial objetivo trataba la cuestión del proceso monitorio para el cobro a los propietarios morosos de las comunidades de vecinos.