Elsigaretten
El Ayuntamiento enseña a los vecinos a actuar frente a emergencias en el hogar - CAFS | Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla

El Ayuntamiento enseña a los vecinos a actuar frente a emergencias en el hogar

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla han escenificado esta mañana el acuerdo adoptado el pasado mes de octubre para la coordinación en la colaboración con los servicios municipales de emergencias con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y con el Área de Movilidad.

Policía Local, Bomberos y Protección Civil han instalado unas carpas en la Plaza San Francisco para impartir durante toda la mañana talleres de actuación en situaciones de emergencias en viviendas y comunidades. De esta forma, tanto administradores de fincas colegiados como vecinos han podido aprender in situ las nociones básicas de primeros auxilios, aprendiendo a actuar ante una parada cardiorrespiratoria (maniobras RCP), o a practicar la maniobra de Heimlich o de comprensión abdominal ante casos de atragantamiento.

Igualmente, efectivos de Bomberos han simulado un incendio en una sartén en una cocina y han explicado a los asistentes cómo controlarlo, así como el uso de extintores y de los distintos tipos, utilizando para ello una batea con líquidos inflamables.

A través de esta iniciativa se pretende potenciar la coordinación entre el servicio de Emergencias con el colectivo de los administradores de fincas colegiados, que gestionan el 80% de las viviendas en la ciudad, y a su vez con los propietarios, en cuanto a la seguridad y a otros muchos temas relacionados con los servicios de emergencias municipales, como la violencia de género en el hogar, la difusión de información y consejos sobre personas mayores, inclemencias meteorológicas, tráfico, propietarios de animales, etc.

De igual forma, el Colegio y Emergencias Sevilla pueden informar a los ciudadanos sobre distintos temas de interés para las comunidades de vecinos como la normativa que modifica las tareas de mantenimiento de extintores y elementos contraincendios, la revisión de los cuadros eléctricos, el rescate de personas atrapadas en los ascensores, que debe realizarse solo por técnicos cualificados, y no por vecinos, los enganches no autorizados de suministro eléctrico, etc.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto con el presidente y otros representantes del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla han visitado dichos talleres para charlar con los vecinos y presentar el cartel que representa dicha colaboración, bajo el lema ‘Emergencias Sevilla. Un vecino más. Por tu tranquilidad y la de tu familia’.

Durante la visita, el delegado ha destacado que “estos talleres se enmarcan en una campaña que llevamos a cabo de la mano del Colegio para la prevención de accidentes en el hogar y para dar formación a los vecinos y vecinas sobre cómo actuar en casos de emergencias y es fruto de un protocolo de colaboración que ahora ponemos en marcha con esta entidad y que estamos convencidos que va a dar muy buenos resultados, tanto en este ámbito como en otros temas en los que vamos a establecer canales de información directa”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas Pepe Feria, ha agradecido Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores la confianza depositada en el Colegio para llevar a cabo estas iniciativas, ya que “somos una correa de transmisión perfecta para llegar al mayor número de vecinos con cuestiones tan relevantes como las relativas a la seguridad”.

“Somos una corporación de derecho público y estamos al servicio del ciudadano, por eso nos vamos a encargar de difundir esta formación a nuestros comuneros a través de todos nuestros canales, pues queremos que los propietarios de comunidades que estén administradas por administradores colegiados estén al día en todo lo que se refiere a prevención para evitar el mayor número de accidentes posibles”, afirma Pepe Feria.

CANALES DE COMUNICACIÓN
De esta forma, el protocolo recoge la colaboración en el ámbito del intercambio de información, a través de los distintos canales de comunicación municipales, con el fin de compartir publicaciones relevantes para el conocimiento general de la ciudadanía y de los propios profesionales de la administración de fincas y siempre con el objetivo llegar a las propias comunidades de propietarios.

Además, el protocolo también contempla el desarrollo de campañas publicitarias conjuntas para concienciar a los propietarios sobre temas de importancia relativos a las comunidades, como es el caso de la prevención de incendios en el hogar de cara al invierno, o informarles sobre determinados servicios municipales que puedan resultar de su interés.